La obra fue presentada en un acto en la residencia del embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández Torra, al que asistieron personalidades de diversos ámbitos. Alberto Calvo
La embajada de España en el país presentó anoche el libro “España y la República Dominicana. Una Historia Compartida”, durante un acto al que asistieron funcionarios del Gobierno, intelectuales, empresarios, legisladores, entre otras personalidades.
La obra, presentada en la residencia del embajador de España en el país, Antonio Pérez -Hernández y Torra, fue escrita por 40 reconocidos autores dominicanos y españoles y constituye una referencia que llena un vacío historiográfico en las relaciones entre los dos países.

Al acto asistieron personalidades de diversos ámbitos. La ministra de Cultura, Milagros Germán, Ana Corripio, de la Fundación Corripio, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se destacaron entre los presentes.
El libro de 600 páginas fue editado en Editora Corripio y contó con el apoyo del empresariado hispano-dominicano.
La obra trata sobre las relaciones y contactos entre España y República Dominicana desde el siglo XV hasta ahora.
Con fotos y una impresión de altísima calidad la obra resalta la estrecha relación del país con España en los ámbitos político, económico y cultural que ambos países han mantenido desde la llegada de Colón a La Española.

También cita los profundos lazos afectivos y familiares existentes entre las comunidades de ambos países, “consecuencia de una constante y enriquecedora corriente migratoria entre España y República Dominicana”.
El acto inició con las palabras del embajador Pérez-Hernández, quien explicó que entre las dos naciones hay fuertes lazos de unión y amistad, lo cual se fortalece con unas relaciones bilaterales estables.
“Este proyecto tiene dos virtudes, primero llena un vacío historiográfico, en nuestra relación, creo yo, que faltaba una obra de referencia que cubra todos los aspectos, sin duda se ha escrito mucho, pero faltaba tal vez una gran obra de referencia”, sostuvo.

El segundo aspecto, dijo, que pone de manifiesto los muchos vínculos que unen a dominicanos y españoles, tanto políticos, económicos y culturales, “pero sobre todo afectivos y familiares”.
“Nuestros lazos de amistad y nuestros vínculos históricos y la común preocupación política por construir un mundo mejor. Es mucho el apoyo que la cooperación española ha dado a nuestros país, al Caribe y a toda Latinoamérica”, dijo Milagros Germán, ministra de Cultura.
Agradeció al Gobierno español el apoyo que ha dado al país y expresó que “el principal legado cultural que le debemos es nuestro idioma que en palabra del gran pensador Antonio Machado, es en el que pensamos y soñamos”. Entre las destacas personalidades presentes en el acto figuran el historiador Frank Moya Pons, y la empresaria Elena Viyella.

Asistieron, además, el presidente del Senado Eduardo Estrella, Ana Corripio, de la Fundación Corripio; Arelis Cruz Estrella, Manuel García Arévalo, Alberto Muiños, Juan Segovia, Wenceslao Vega, Bernardo Vega y Juan Daniel Balcácer, José Chez Checo y Elena Viyella.
Vínculos
El presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, a través de un video, habló sobre el amor y los vínculos que unen a dominicanos y los grandes españoles, muchos de los cuales llegaron en la década de los años 30 y se destacaron en la cultura, la economía y otras áreas, con inversiones de capitales que generan miles de empleos.
