Con la participación de la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) se iniciaron una serie de congresos y la asistencias de técnicos y entrenadores de 30 naciones, actividades que se desarrollan en el Hotel Jaragua de Santo Domingo.
Los actos se iniciaron con una reunión técnica de la presidenta de la ITU, Marisol Casado; Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico y Franklin de la Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón.
En el evento también participan Líber García, presidente de la Confederación Panamericana de Triatlón; José Hidalgo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Triatlón.
Además de los congresos se estará celebrando el Campamento de Desarrollo, con los auspicios de la Confederación Panamericana de Triatlón, evento que se desarrollará en las instalaciones del Albergue Olímpico, bajo la coordinación de Javier Mon y Alejandro Cañas.
Para el día de hoy está programado comenzar el curso de oficiales técnicos de nivel 1, bajo la conducción del oficial Félix Molina, de México.

