Actualidad Judicial

Imponen prisión preventiva a ‘Tico’ por ataque y robo en finca de Jarabacoa

Imponen prisión preventiva a ‘Tico’ por ataque y robo en finca de Jarabacoa

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Jarabacoa impuso tres meses de prisión preventiva contra Juan De Mata Rodríguez (alias “Tico” o “El Deportado”), acusado de participar en una violenta agresión junto a otros ocho individuos, que dejó cuatro personas heridas y despojadas de sus pertenencias, incluyendo al propietario de una finca.

La medida fue dictada tras acoger la solicitud del Ministerio Público, encabezado por la fiscal titular Viviana Mena. El imputado deberá cumplir la coerción en la cárcel pública La Concepción, en La Vega.

Juan De Mata Rodríguez enfrenta prisión preventiva tras violenta agresión en Jarabacoa

De acuerdo con la acusación, Rodríguez enfrenta cargos por asociación de malhechores, tentativa de homicidio, incendio, robo con violencia, uso ilegal de armas de fuego, y causar golpes y heridas a varias víctimas, entre ellas Félix Abreu Abreu, propietario de la finca, y sus empleados José Manuel Porres González, Dorvilus Venes y José Desisna.

Te recomendamos leer: Condenan a cuatro miembros de red de falsificación de documentos

El hecho ocurrió el pasado 4 de marzo, alrededor de las 12:15 del mediodía, cuando el imputado y un grupo de hombres identificados como Ángelo González Marte, Edgar, Dorby, Víctor, Joel, Sandy, Cristian y Leonardo—todos con medidas de coerción impuestas—irrumpieron en una finca ubicada en el municipio de Jarabacoa.

Rodríguez y otros ocho individuos hirieron y despojaron de pertenencias a cuatro víctimas

Según el expediente, Rodríguez se dirigió de forma violenta hacia el señor Abreu, a quien golpeó en la cabeza y en el ojo derecho con un arma de fuego, para luego propinarle dos planazos en la espalda con un machete. Además, lo despojó de su cartera con documentos personales. Las demás víctimas también fueron agredidas y robadas, y varias motocicletas fueron incendiadas durante el ataque.

La investigación fue dirigida por el fiscal Juan Manuel Escoto, mientras que en la audiencia de medida de coerción el fiscal David Barrera representó al Ministerio Público, presentando evidencias documentales y periciales que vinculan a Rodríguez con los hechos ante la jueza Juana Patricia Silverio.

Las autoridades señalan que el imputado fue arrestado el pasado 28 de mayo, tras permanecer prófugo, al ejecutarse una orden judicial en su contra. Además, tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, robo de vehículos, amenazas de muerte con armas ilegales y violación a la propiedad privada.

La Fiscalía de Jarabacoa destaca que la conducta violenta de Rodríguez es reiterativa, y que ha sido condenado previamente por intimidar y amenazar a víctimas con el objetivo de despojarlas de terrenos y propiedades.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación