Serán procesados penalmente los principales directivos y ejecutivos del Banco Peravia, por lavado de activos, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores, complicidad y violación a la Ley Monetaria y Financiera. El proceso penal contra ejecutivos y directivos está contenido en el informe de la Superintendencia de Bancos remitido a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Fuentes vinculadas a la investigación informaron que la fiscal Yeni Berenice Reynoso, analiza el contenido de 166 páginas, para apoderar al juez coordinador de los juzgados de instrucción que a su vez apoderará a un juez de Instrucción.
Aseguraron que la fiscal en las próximas horas solicitará órdenes de arresto contra algunos de los ejecutivos que viven en el país y solicitarles medida de coerción.
De acuerdo a la comisión de disolución del Banco Peravia los hermanos Nelson, Jorge y Carlos Alberto Serret Sugrañez, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, Luis Manuel Peña, Daniel Morales Santoro, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras, Yesenia Serret, Jocelyn Leal, tendrán que responder en los tribunales, por la quiebra del Banco Peravia.
También recomendaron que sea procesada la contadora licenciada Génova Isabel Torres, por rendir informes contables que no reflejaban la realidad y el notario público licenciado Moises E. Barinas Villalona, por legalizar los contratos de préstamos fraudulentos y contra cualquier persona que resulte responsable cuando concluya la investigación que realiza la Fiscalía del Distrito Nacional.
“En la comisión de los, ilícitos penales cometidos a lo interno del banco Peravia de Ahorro, se concluye que en principio pueden ser incluidos como imputados, de manera enunciativa, no limitativa”, precisa el informe preparado por la Superintendencia de Bancos al 10 de enero y presentado el 20 de enero de este año. La contadora realizó los informes contables del 90 por ciento de los préstamos.
Daniel Morales Santoro era el vicepresidente ejecutivo; Jocelyn Leal, era gerente general; y Yesenia Serret, era gerente de negocios, de la quebrada entidad bancaria.
“No existía la figura de Gerencia de Crédito, esa función era desempeñada por la gerencial general”, precisa el informe.
Lavado de activos
Un alto número de operaciones realizadas con clientes extranjeros, empresas de carpeta, situaciones inusuales, monto significativo de transacciones en efectivo desde países calificados como paraísos fiscales, fueron detectadas por la comisión de disolución del banco que se prestaban al lavado de activos.
La quebrada entidad bancaria no cumplía con el procedimiento de la Ley 72-02, contra el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.

