Articulistas Opinión

Proclama izquierda

Proclama izquierda

Nuestro país es una sociedad capitalista, dominada y dependiente del poder económico y político del imperio de los EEUU. Quienes nos han impuesto y estructurado un modelo neoliberal, en complicidad de la Unión Europea (UE), el FMI, BM, Club de París; con la anuencia sumisa de los capitalistas, partidos y socios criollos.

Esto ha conllevado a que, los partidos y gobiernos tradicionales, así como sus aliados y socios de la derecha que ha tenido nuestra sociedad, hayan entregado en arrendamiento y/o ventas, o sencillamente se apropiaran de todos los bienes y propiedades del Estado (funcionarios, senadores, diputados, policías, militares y empresarios) se han adueñado, en gran medida, de los bienes del país; gobiernos convertidos en administradores del capital privado y transnacional, hasta nuestros días.

Tanto el PRD-PRM, PLD-FP, PRSC y partidos bisagras, junto a sus ONGs, les sirven de transmisión a toda esa política sumisa; responsables de crear gobiernos burocráticos, disfuncionales, que solo sirven como medio de enriquecimiento corrupto.

A pesar de las potencialidades naturales y humanas de esta media isla, nunca se han preocupado por resolver los problemas históricos para el bienestar del pueblo trabajador, campesino, micros, pequeños y medianos productores, empobrecidos y marginados que no gozan de buena salud, educación, servicios de electricidad eficiente; seguridad ciudadana y empleos. Situación que, al mismo tiempo, impulsa el quiebre de los pequeños y medianos productores del campo, caso de los productores de cebolla y arroz.

Esa plutocracia y gobierno de los ricos, han creado una cleptocracia o gobiernos corruptos.
Con esa composición, la cúpula de la partidocracia tradicional es reaccionaria y conservadora; al tiempo que promueve los antivalores, la xenofobia y el racismo. Fomentando violaciones a los derechos fundamentales del ser humano, incluyendo violaciones y maltratos contra la migración haitiana, desconociendo y desvalorizando sus grandes aportes a la economía dominicana. Política dirigida, justamente, a enriquecer a los empresarios, corruptos y al gobierno.

Los hermanos haitianos son los máximos aportadores en las siembras y cosechas de arroz, café, cacao; en la construcción privada y pública, ganadería y servicios,
Felipe Lora

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación