El Ministerio Público así como la Cámara de Cuentas pueden hacer sus investigaciones sobre las irregularidades detectadas en algunas instituciones estatales, aunque no le hayan sido remitidas por la Contraloría General de la República, explicó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Al mismo tiempo afirmó que la detección de una irregularidad en una institución gubernamental no quiere decir que haya un ilícito penal, y dijo que normalmente las auditorías que realiza la Contraloría General de la República son de carácter preventivo, para que se hagan correcciones donde haya anomalías.
“El Ministerio Público siempre puede investigar si lo considera conveniente, independientemente de cualquier auditoría, obviamente el Ministerio Público tiene que asistirse de las herramientas que la propia la ley señala para tales fines.
“Por eso es que tu ve que cualquier auditoría que haga la Contraloría no exime a la Cámara de Cuentas que ella también la pueda realizar”, sostuvo.
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Agregó que los órganos de control y el Ministerio Público “pueden iniciar cualquier investigación, obviamente cada uno desde lo que son sus atribuciones y competencias, esa es la realidad”.
Opinó que Finjus no tiene que sugerir a la Procuraduría que haga investigación, porque eso es parte de sus atribuciones, al margen de cualquier auditoría.
Explicó que el Ministerio Público tiene que valerse de una serie de herramientas para lo que eventualmente presente como una acusación, con los elementos suficientes para que en un juicio la pueda sustentar.
Castaños Guzmán explicó que cuando el Ministerio Público actúa de oficio tiene que valerse de una auditoría de la Cámara de Cuentas.
“Cada uno en lo que son sus atribuciones y sus ámbitos, en cuanto al ejercicio de sus competencias tiene una función, la Contraloría es el control interno, no necesariamente una auditoría que revele una situación irregular, no necesariamente conlleva una investigación de la Procuraduría, porque generalmente el control interno es un control preventivo, la Contraloría hace la auditoría y hace recomendaciones a fines de que sean subsanadas esas irregularidades”, dijo el dirigente cívico.
Añadió que “ahora si las instituciones habiendo la Contraloría advertido, lo que se tiene que hacer es ya tú viste tiene la facultad de apoderar la jurisdicción civil o solicitarle al Ministerio Público una investigación, eso no es nada novedoso, así es que funciona el sistema de control, igualmente una auditoría que se le remita a la Procuraduría General de la República, esta institución generalmente se asiste de la Cámara de Cuentas ya como control externo”.
Castaños Guzmán explicó que sería importante averiguar qué le recomendó la Contraloría General de la República a las instituciones donde se detectaron irregularidades.
“Cada vez que la Contraloría hace una auditoría se le remite a la institución auditada para que haga sus reparos, así es que funciona el control interno”, aseguró.
Funciones
“La Contraloría en base a sus atribuciones y deberes con los que cuenta, debe velar por la efectividad del control interno de las entidades e informar a la respectiva institución y al Poder Ejecutivo sus resultados.
“Puede efectuar inspecciones especiales o específicas bajo los lineamientos que dispone la ley. En este tenor, cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen, remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público”, sostuvo.
El pasado día 28 de junio a Contraloría General de la República publicó 18 auditorías que han revelado una serie de irregularidades administrativas en igual número de dependencias estatales, entre ellas seis ministerios, la mayoría involucradas con manejos anómalos en compras, nóminas y gastos de combustibles.
Los organismos estatales fueron auditados en el periodo de agosto de 2020 a abril de 2021.