Economía

Prolongan plazo para revisión plantas GLP

Prolongan plazo para revisión plantas GLP

El Ministerio de Industria y Comercio decidió prorrogar el plazo del proceso de revisión y actualización de las medidas de seguridad en las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo, decisión que se había adoptado luego de la ocurrencia de varias explosiones en plantas distribuidoras que dejaron varios muertos y heridos.

En una resolución emitida hoy y firmada por el ministro Temístocles Montás, se prolonga por otros seis meses el plazo dado por Industria y Comercio en su resolución no.31-2016, del 7 de marzo de 2016, en la que se ordenaba que toda planta envasadora presentará un análisis de evaluación de riesgo.

La resolución también otorgó un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos de control, sistemas contra incendios y entrenamiento de personal.

Para prolongar por otros seis meses los plazos, Industria y Comercio no especificó qué cantidad, del total de plantas envasadoras existentes en el país, cumplieron con esa disposición.

Si argumentó que “muchos de estos se encuentran técnica y materialmente imposibilitados de cumplir con los requisitos de seguridad dentro de los plazos establecidos por la resolución 31-2016, lo cual hace necesario establecer una prórroga que les permita realizar en plazo hábil los estudios, análisis y adecuaciones que se consignan en la resolución 31-2016.”

El artículo primero de la resolución no.210, emitida hoy, prorroga por seis meses el período en el cual los operadores de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo deberán presentar los análisis de riesgo a la Dirección de Hidrocarburos del MIC.
Mientras que en el artículo segundo se prorroga por 12 meses el plazo para el cumplimiento de las normas de control que deben cumplir las envasadoras.

También se extiende por 12 meses el plazo establecido para el cumplimiento de las normas de control de incendios y lo relacionado con el entrenamiento del personal.

La resolución de Industria y Comercio también anuncia que en un plazo de un mes, a partir de la entrada en vigencia de la referida resolución, se formará un Comité Técnico de Trabajo (CTT), con el objetivo de elaborar los reglamentos técnicos dominicanos (RTD) relacionados con la instalación, operación, seguridad, inspección y mantenimiento de las infraestructuras de comercialización del gas licuado de petróleo.

De igual modo, el referido comité técnico se encargará de la revisión de toda la normativa legal existente en el país relacionada con el gas licuado de petróleo.

La revisión de las normas de seguridad en las envasadoras de gas licuado de petróleo se adoptó a raíz de que ocurrieran dos explosiones en en áreas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y otra en Santiago que causaron varias víctimas.

UN APUNTE

Construcción alrededor plantas

La resolución tomó en consideración que debido al aumento poblacional y la necesidad de abastecimiento de este combustible, se construyeron muchas viviendas familiares, centros comerciales, centros sociales, educativos y hospitalarios, en áreas circundantes a plantas envasadoras de GLP ya instaladas, “lo cual hace necesario la revisión y actualización de las medidas de seguridad vigentes para garantizar la seguridad de la población en general sin afectar el abastecimiento del GLP.