Esta tarde y mañana volverán los aguaceros entre moderados a fuertes en las regiones noroeste, norte, y noreste producidos por una vaguada, por lo que continúan 16 provincias en alerta por amenazas de inundaciones urbanas y crecidas de ríos arroyos y cañadas, comunicaron la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según el pronóstico de la Onamet los principales aguaceros de esta tarde ocurrirán en La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Azua, Elías Piña y Peravia.
Mañana y el miércoles los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento seguirán en gran parte del territorio nacional debido a la incidencia de la misma vaguada, según proyectan gran parte de los modelos de lluvias.
Mientras el director del COE, general Juan Manuel Méndez García mantiene en alerta amarilla las provincias de Santiago y La Vega y en verde Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Con esta recomendación se le exhorta a las personas que residen en lugares vulnerables a permanecer en contacto con la Defensa Civil.
También están en alerta amarilla Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas, a pesar de que esta tarde sólo ocurrirán chubascos moderados, según el pronóstico de hoy de Meteorología.
La Onamet dijo que en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor también se producirán aguaceros.
El oleaje sigue bueno de tres a cuatro pies de altura condiciones favorables para que naveguen todas las embarcaciones de pesca, turísticas y deportivas, según el pronóstico marino de Meteorología.
El calor
En las últimas 24 horas la sensación calurosa será menor en gran parte del territorio nacional debido a que el viento cambió para del este y tiende refrescar las temperaturas en la noche.
Esto ocasionará que los lugares donde se estaban registrando temperaturas de 35 grados desciendan por menos dos grados, refrescando más en horas de la noche y la madrugada.
Este cambio en la dirección del viento permanecerá incidiendo en el país en las próximas 24 a 30 horas, según los modelos de pronóstico.

