ST. PETERSBURG – El 22 de mayo, los Rayos promovieron a un prospecto superior ambidiestro, llamando al campo corto Taylor Walls de Triple-A Durham. Un mes después llegó el jugador de cuadro ambidiestro Wander Franco, el prospecto número uno en el béisbol. Ahora es el momento de que Tampa Bay presente a otro prospecto del Top 100 dinámico y cambiante.
Se espera que los Rayos asciendan al jugador de cuadro/jardinero Vidal Bruján, su prospecto No. 2 según MLB Pipeline, y lo agreguen a su lista activa como el hombre número 27 en la doble cartelera del miércoles contra los Indios en el Tropicana Field.
Bruján, de 23 años, el prospecto general número 36 de MLB Pipeline, podría satisfacer una necesidad más allá del par de juegos de siete entradas del miércoles. El jardinero Manuel Margot salió del juego del lunes por la noche contra Cleveland en la novena entrada con una aparente lesión en el tendón de la corva izquierda y parece estar encaminado a la lista de lesionados de 10 días.
Perder a Margot sería un duro golpe para los Rayos. El jardinero ha sido uno de los mejores jugadores defensivos de las Grandes Ligas esta temporada, registrando 10 outs por encima del promedio según Statcast, y está bateando .252 con nueve jonrones, nueve robos y 44 carreras impulsadas, la segunda mayor cantidad del equipo. Se detuvo favoreciendo su tendón de la corva después de pegar un sencillo en el cuadro que dio inicio a la marcha de los Rayos el lunes.
«Con suerte, no es tan malo, pero los isquiotibiales en general lo son», dijo el manager Kevin Cash el lunes por la noche. «Manny no es alguien que se sale de la alineación, así que podríamos decir que tenía algo de dolor».
Eso significa que los Rayos probablemente harán algunos movimientos antes de la doble cartelera del miércoles, que estaba programada después de que se pospusiera el juego del martes debido a la trayectoria proyectada de la tormenta tropical Elsa. También están en línea para activar al zurdo Josh Fleming, quien está en la Lista de Lesionados de 10 días con una distensión en la pantorrilla derecha, y hacer que lance en el segundo juego después de que el derecho Michael Wacha comience el Juego 1.
Aunque Bruján ha pasado la mayor parte de su carrera en el cuadro interior, ha jugado más en los jardines esta temporada en Durham Triple-A. Ha jugado seis posiciones en total este año: segunda y tercera base, campo corto y los tres puestos de jardín. Los Rayos valoran ese tipo de versatilidad defensiva, pero eso es solo una parte de lo que hace que Bruján sea un prospecto tan dinámico.
Bruján tuvo un excelente comienzo en el plato en Triple-A, bateando delante de Franco como el primer hombre de Durham. Conectó siete jonrones en sus primeros 16 juegos, lo que demuestra por qué Jeff McLerran, director de operaciones de ligas menores de los Rayos, dijo que «ha sido uno de nuestros jugadores más fuertes libra por libra».
Bruján fue nombrado bateador del mes de las ligas menores de los Rayos en mayo, cuando bateó .315/.408/.584 con 21 carreras impulsadas, nueve bases robadas y casi tantas bases por bolas (14) como ponches (17).
Luchó durante un rato después de eso, bateando solo .158 en 20 juegos del 1 al 26 de junio, pero se ha recuperado desde entonces, bateando de 24-9 con tres dobles y un triple en sus últimos siete juegos.
Queda por ver cómo los Rayos usarán a Bruján, ya que ya tienen un cuadro interior abarrotado con Franco, Walls, Brandon Lowe, Joey Wendle, Yandy Díaz, Ji-Man Choi y Mike Brosseau en el roster. Incluso sin Margot, tienen muchas opciones en los jardines con Austin Meadows, Randy Arozarena, Kevin Kiermaier y Brett Phillips.
Bruján firmó con los Rayos desde República Dominicana el 17 de octubre de 2014, pesando solo 145 libras cuando firmó su contrato a la edad de 16 años. Se abrió camino a través del sistema, ganando los honores de Jugador Más Valioso del equipo de Hudson Valley Clase A del Rayos en 2017, luego robó 103 bases combinadas mientras avanzaban de Clase A a Doble-A en 2018-19.
Formó parte del grupo de 60 jugadores de los Rayos el año pasado y pasó el verano en el sitio de entrenamiento alternativo del club en Port Charlotte, Florida, y se ganó un lugar en su grupo de 40 jugadores de postemporada. En general, ha bateado .290/.374/.423 con 28 jonrones y 166 bases robadas en 448 juegos en partes de seis temporadas de Ligas Menores.