Articulistas Opinión

Psiquiatría de enlace hoy

Psiquiatría de enlace hoy

Anulfo Mateo Pérez

1 de 3
La psiquiatría actual es la especialidad de la medicina que se encarga de la prevención, tratamiento de los enfermos mentales y rehabilitación de los mismos. La asistencia en este ámbito es de alta complejidad y está bajo la influencia de distintas áreas del conocimiento científico.

La Psiquiatría de Enlace se apoya en una amplia y sólida formación profesional, que abarca desde las neurociencias hasta las ciencias sociales y ayuda a tratar al paciente desde una perspectiva más integral.

Se trata del área de la Psiquiatría que permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental de las personas médicamente enfermas, en un hospital general y la consulta ambulatoria.

Estos conocimientos y su práctica permiten mejorar la calidad del cuidado intrahospitalario y en el seno de la sociedad, de los pacientes somáticamente enfermos con padecimientos mentales y/o emocionales.

Asimismo, con esta calidad de servicios es posible en muchos casos reducir los costos asociados a la complejidad de esta comorbilidad e influir en la disminución de las estadías hospitalarias de estos enfermos.

Desde la Psiquiatría de Enlace se pueden abordar estos casos con la mayor complejidad y con amplias posibilidades de éxito de asistencia en las condiciones del contexto institucional y en el seno de la sociedad.

Este modelo de desarrollo de la Psiquiatría, avanza en la actualidad hacia la observación de la persona en un escenario biopsicosocial, superando el viejo modelo de causalidad biomédica a uno de mayor integralidad.

Esta práctica ha logrado avanzar en términos técnico-científico, pero hay que reconocer que sus raíces se encuentran en la cultura egipcia, china y los conocimientos a partir de las propuestas del griego Hipócrates de Cos.

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez