Santo Domingo.-La selección de Puerto Rico concretó su misión de llegar invicto (4-0) al miércoles para enfrentar a la República Dominicana por el primer lugar del Grupo A, al derrotar sin apelación a la de Venezuela en la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino, Santo Domingo 2016.
Las boricuas se mantuvieron inmaculadas (sin perder set) y no repararon en que este martes 5 de julio la patria Bolivariana de Venezuela celebra el 205 aniversario de la independencia, para dar un 3-0 (25-12, 25-21 y 25-17) a sus representantes (1-3), cuya clasificación podría estar a prueba.
Enright Stephanie encabezó la puntuación de las ganadoras con 13, la también salidora Aurea Cruz 10, la estelar opuesta Karina Ocasio nueve, Daly Santana seis y Lynda Morales cinco. Por Venezuela, Luz Delfines 13, Roslandy Alvarado siete y Aleoscar Iriarte seis puntos.
En el segundo set las suramericanas presentaron su mayor oposición a las isleñas al ganarle el primer tiempo técnico, pero le rebasaron y le ganaron el segundo de manera reñida. Lo demás fue puro trámite, incluido el tercero, cuando las vencidas intentaron hacer oposición, pero sin resultado.
Puerto Rico enfrentará este miércoles en su último partido de la ronda clasificatoria contra las “Reinas del Caribe”, que el martes enfrentaban a Canadá. Venezuela se mide a Colombia el miércoles.
Yarimar Rosa, capitana de Puerto Rico
La salidora de Puerto Rico, Yarimar Rosa, dijo que el conjunto había estado perdiendo muchos servicios, pero ha comenzado a mejorar en esa parte con miras al partido que efectuará la noche de este miércoles contra República Dominicana para decidir el ganador del Grupo A en la XV Copa Panamericana de Voleibol.
Rosa señaló que llegar a ese partido sin perder un set no es un motivo para confiarse porque las dominicanas tienen un gran nivel.
“Nos han dominado en los últimos partidos, así que tenemos que enfocarnos en ese juego, olvidarnos de lo que ha ocurrido y dar lo mejor de nuestro voleibol”, agregó Rosa al responder preguntas de los reporteros luego del triunfo sobre Venezuela tres sets por cero (25-12, 25-21, 25-17).
Juan Carlos Núñez, entrenador de Puerto Rico
El entrenador de la selección boricua, Juan Carlos Núñez, afirmó que no pusieron como meta llegar al choque frente a República Dominicana sin perder un set sino que han enfrentado cada juego con seriedad.
“Salimos a jugar cada partido con mucha seriedad sin importar el rival. Esta tarde (martes) nuestro servicio jugó un papel importante y Venezuela no pudo armar su juego”, dijo el experimentado seleccionador de Puerto Rico.
Indicó que el equipo lució muy bien ofensivamente y que han ido set por set.
“No hay instrucción de ganar todos los sets” añadió Núñez, cuyo equipo está clasificado para los Juegos Olímpicos que el mes próximo se celebrarán en Brasil.
Desiree Glod, capitana de Venezuela
La veterana Desiree Gold dijo que el conjunto de Venezuela no tuvo ningún momento bueno ante su similar de Puerto Rico en el revés sufrido la tarde de este martes en la cuarta fecha de la Copa Panamericana de Voleibol.
“Fallamos en la recepción, no pudimos combinar nuestro juego y Puerto Rico sacó provecho de esa situación”, indicó.
Cuestionada sobre el bajo nivel exhibido por Venezuela en la actual competencia manifestó que hay una situación difícil que le dificulta presentar un mejor equipo, pues en ocasiones han tenido jugadoras que no pueden salir del país y en otras escasean los recursos.
Iván Nieto, coach de Venezuela
El coach de Venezuela resaltó el planteamiento táctico puesto en ejecución por Puerto Rico en el enfrentamiento que sostuvieron esos conjuntos en la tarde del martes.
Iván Nieto afirmó que “Puerto Rico estuvo perfecto en su planteamiento tanto ofensivo como defensivo”.
“Jugaron como si no quisieran perder un set. Salieron a atacar desde el primer momento”, comentó el entrenador de las sudamericanas.