La permanencia o no del empresario de transporte Blas Peralta en una cabaña de la cárcel de Haras Nacionales dependerá de la decisión que tome el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras el conocimiento de un pedimento que le hará la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Matero Aquino Febrillet.
José Parra Baez, abogado de la familia Febrillet, dijo que la última palabra sobre el caso la tendrá el juez Amauris Marcos Martínez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Declaró que en las próximas horas, dicho magistrado será apoderado de una solicitud encaminada a que se deje sin efecto el traslado de Peralta.
Precisó que la Constitución de la República prohíbe los traslados administrativos, razón por lo que entiende que dicho juez dejará sin efecto el traslado de Peralta.
Informó que para hoy al mediodía, la familia Febrillet tiene programada una reunión con el procurador general de la República para pedirle la revocación de dicho traslado.
Declaró que a partir de las 5:00 de la tarde de hoy, también la familia Febrillet montará una vigilia frente a la Procuraduría General de la República para exigir la revocación de la medida.
La ilegalidad
Hace poco, el Tribunal Constitucional rechazó mediante sentencia el traslado administrativo de los presos sin la aprobación de un juez competente.
En este caso, a quien le correspondería ordenar el traslado de Peralta es al juez Amauris Marcos Martínez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por ser el magistrado que está apoderado del conocimiento del juicio preliminar que se le sigue en su contra.
Peralta fue trasladado el sábado a una cabaña de la Unidad de Envejecientes del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto, de Haras Nacionales, bajo alegatos de salud.
La decisión dejó incrédulos a muchos, incluyendo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en vista de que el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Naciones es una cárcel para condenados que han cumplido parte de su pena.

