Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Revisión proyecto

Domingo Savio

 

La confusión que se creó con el proyecto habitacional Domingo Savio, que implica el desalojo de cientos de familias de las márgenes del río Ozama, ha determinado la revisión de los planos que se han anunciado.

Sorprende que las autoridades reconsideraran la ejecución del proyecto después de un estudio que arrojó la vulnerabilidad del terreno en que se construirían las 1,400 viviendas para reubicar a las familias desalojadas de La Ciénaga y Guandules.

Pero, después de todo, es saludable que fuera ahora y no después que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y entornos se percatara de que el plan inicial no era el que técnicamente procedía.

Para justificar la revisión Patricia Cuevas, encargada de la unidad, y el geólogo Osiris de León citaron estudios según los cuales para los próximos 50 años el 67% de la franja en que se levantarían los apartamentos estaría en riesgo de inundación. La solución, en consecuencia, ha sido proporcionar ayuda económica a los que resultarían afectados por el proyecto para que se muden de la zona.

El área que las autoridades se proponen recuperar corresponde a 270 mil metros cuadrados ocupada por el sector Domingo Savio, en la que habitan alrededor de 3,600 personas.

Después del primer escollo con que se encontraron cabe esperar que en los próximos pasos sean sobre la base de estudios técnicos. Por la falta de información es obvio el nerviosismo generado en la zona por el proyecto habitacional, al margen incluso de su trascendencia demográfica y ambiental.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación