Hospital Herrera
Crisis servicios
Con el hospital Marcelino Vélez, de Herrera, se ha repetido la historia de centros de salud que son remodelados y no equipados. Uno de los más emblemáticos, por los escándalos que todavía están impune, fue el del Darío Contreras. Con motivo del 15 aniversario del hospital de Herrera, decenas de personas protagonizaron una protesta en que no solo deploraban la carencia de equipos y recursos, sino en demanda de una investigación sobre los bienes y servicios del centro.
El director Frank Soto reconoció que el bajo presupuesto ha sido un obstáculo para el hospital, al cual hace dos años que se le hizo un anexo, inaugurado por demás con bombos y platillos.
Pero los pacientes se quejan de no recibir las atenciones que demandan, en tanto comunitarios reclaman que se aclaren todas las operaciones del centro asistencial. Con 109 camas, que su director considera insuficientes para la demanda de servicios, el hospital tiene una subvención de 400 millones de pesos para este año.
El hospital no solo recibe pacientes de Herrera, un municipio que cuenta con 700 mil habitantes, sino procedentes de diferentes provincias.
El elevado índice de pacientes debería plantear alguna reflexión sobre la salud de la población. Sin embargo, para los residentes en Herrera lo fundamental es que el hospital ofrezca los servicios de salud que demandan.
De la misma manera que a la necesidad del anexo las autoridades deberían abocarse a una auditoría de los gastos del centro. Tal vez puede ayudar en algo.

