Incertidumbre
Domingo Savio
La modificación de la propuesta inicial no ha despejado la incertidumbre sobre el desalojo en La Ciénaga y Los Guandules como parte del proyecto Domingo Savio anunciado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe).
Prima la misma confusión que existía desde el primer momento, en gran medida porque se desconocen los estudios para impulsar el proyecto.
Es al menos lo que sostienen entidades que inciden en la vida de los sectores como Ciudad Alternativa y el Comité para el Desarrollo de los Derechos Barriales (Copadeba). Después de afirmar que se construirían 1,400 viviendas para alojar a los afectados con la obra, las autoridades optaron luego por pagar a los afectados para que se mudaran.
La decisión se tomó sobre la base de un estudio según el cual dentro de 50 años una franja de ambos barrios estará en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica.
Sin embargo, Ciudad Alternativa y Copadeba censuran que el estudio fuera dado a conocer sin tomar en cuenta a los moradores ni a las entidades que inciden en la zona.
Pero lo que puede ser peor, de ser cierto, es la supuesta negativa de los técnicos del Gobierno de dar a conocer los resultados del estudio bajo el alegato de que “son informaciones sensibles”.
Esa actitud hace sospechar que en el proyecto algo se esconde, porque en los barrios solo se sabe lo que dicen las autoridades. El panorama, como puede apreciarse, está de lo más intrincado.

