Contrabando Norcorea
Un escándalo
El contrabando de combustible adquiriría una dimensión altamente comprometedora para el país de confirmarse que son dominicanos los buques que Japón detectó comerciando derivados del petróleo con naves de Corea del Norte, en el mar de China.
El silencio que se ha guardado sobre el cargamento de 109,100 galones de gasoil confiscado en la bahía de Manzanillo en el barco de matrícula panameña “Rayo Mcqueen” ha disparado las sospechas tras los contactos que cita un periódico japonés entre naves dominicanas y de Norcorea.
El escándalo no se reduce únicamente al trasiego ilegal de carburante, una operación que tanto se ha denunciado por aquí, sino a que se efectuaría en violación de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) a la dictadura de Kim Jong-un.
El periódico Japan Times señaló que un avión patrullero tomó fotos el sábado de la transferencia ilícita de combustible entre buques cisterna de República Dominicana y de la nación asiática. Aunque todavía está por probarse, la comprometedora versión es para que las autoridades se empleen más a fondo sobre todo lo relacionado con el cargamento de gasoil confiscado en el buque panameño.
Hoy solo se sabe de la confiscación del buque y del carburante. No se sabe si había algún destinatario o si el carburante sería negociado por los propios transportistas con traficantes internacionales.
Pero en lo que se averigua el caso República Dominicana está en el centro de un escándalo que podría acarrearle grandes problemas con el supuesto trasiego de combustible a Corea del Norte en violación de las sanciones impuestas por la ONU a la nación asiática.

