Danilo con diálogo
¡Tamaño riesgo!
El presidente Danilo Medina decidió asumir un tremendo riesgo al anunciar la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela desde el próximo lunes.
En realidad el presidente venezolano Nicolás Maduro había adelantado que las conversaciones se reanudarían en la fecha citada por Medina, pero la oposición dijo que había caído en un estado agónico después de la sorpresiva convocatoria de elecciones para antes de mayo.
Sin que se fracturara definitivamente la última ronda se había interrumpido tras la cuña del Gobierno al atribuir a la oposición las informaciones que culminaron con la ubicación y asesinato en un barrio de Caracas del expolicía Óscar Pérez y otros seis acompañantes.
En la cumbre de Davos, el gobernante dominicano señaló que había recibido la confirmación, y por tanto la autorización para anunciar las negociaciones, de los líderes opositores. Cabe suponer que se trata de los mismos representantes que hasta ahora han participado en las discusiones.
La decisión de renunciar como testigos de México y Chile, propuestos para legitimar cualquier acuerdo, y la advertencia de un partido opositor de que no concurrirá a las negociaciones plantean conjeturas.
Al hacer el anuncio Medina aprovechó para despejar cualquier suspicacia con el señalamiento de que su responsabilidad no es tomar posiciones, sino buscar soluciones. Con una atmósfera tan tensa las expectativas creadas en torno a las conversaciones son obvias.

