Juez Ortega
En dilema
La prórroga de cuatro meses del caso Odebrecht solicitada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para documentar las acusaciones, coloca en una disyuntiva al juez especial Francisco Ortega. Los abogados Carlos Salcedo y Marino Elsevif, de los imputados Andrés Bautista y Bernardo Castellanos, han reclamado al magistrado que rechace el plazo, que el Ministerio Público fundamentó en las dificultades para reunir pruebas.
“Ese plazo es un episodio más de la incompetencia, incapacidad y persecución selectiva de una investigación dirigida a lo absurdo e imposible”, señaló Elsevif. El Ministerio Público ha sustentado también su solicitud en que todavía está a la espera de respuestas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá, Islas Vírgenes, Antigua y otros países sobre la colaboración que les pidió para documentar el expediente contra los imputados.
Alegó que tampoco cuenta con la auditoría que solicitó a la Cámara de Cuentas e informaciones que consideró fundamentales de la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social, la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Cámara de Diputados, Senado de la República y otras entidades.
Tras más de un año de investigación la prórroga plantea un dilema, más todavía de tomarse en cuenta los avances en otros países en la investigación del mismo escándalo. Al margen incluso de otras consideraciones que han caracterizado las pesquisas sobre los sobornos de Odebrecht para la contratación de obras.

