Sobre economía
Visión del FMI
De no ser la supuesta vulnerabilidad estructural que limita la capacidad de la economía, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el presente y el futuro de República Dominicana no pueden ser más promisorios.
Podría decirse que conforme a los indicadores citados por el organismo internacional el país está en el mejor momento de su historia. Tras reconocer un crecimiento de un 4.6% en 2017, el FMI indicó que las perspectivas para este año son de 5,5%, amén de que afirma el empleo y los salarios reales continúan recuperándose, en tanto la tasa de desocupación descendió al mínimo histórico de un 5.1%.
En su informe sobre la evaluación de la economía el organismo señaló que la inflación retornó al rango presupuestado por el Banco Central, además de elogiar los avances para incrementar los niveles de reservas internacionales.
Nunca antes se había visto tal derroche de reconocimiento de la entidad crediticia, que también saludó los esfuerzos del Gobierno para mejorar los resultados en educación, salud e infraestructura, así como avanzar la agenda del sector eléctrico, fortalecer el clima de negocios y contra el cambio climático.
Lo único que preocupa al FMI son los riesgos que derivan del incremento de los precios del petróleo, condiciones financieras más restrictivas en el plano externo y una demanda más débil de lo esperado.
Por lo demás, según el organismo, todo está a pedir de boca, lo que se traduce en un estímulo para las decisiones adoptadas por el Gobierno. Que haya quienes disientan de la visión del FMI es una cosa. Pero esa es su visión.

