Espanto
Con difteria
Sobre el brote de difteria que ha sonado la alarma sanitaria no ha tardado en aflorar el pesimismo. En tanto las autoridades piden a la población no alarmarse, porque se cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a todo el que lo necesite, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, traza un cuadro tétrico.
Dice Roa que el mayor problema de la difteria radica en que en el país no existe un sistema de salud ni controles, con alarmantes niveles de contaminación.
En otras palabras, que no hay forma de contener un brote que habría cobrado su primera víctima con la muerte de un niño de origen haitiano en el sector El Chucho, de Los Alcarrizos.
La titular de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha aclarado que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha sido fortalecido para la identificación temprana y registro de los casos sospechosos de difteria. A pesar de los controles que anuncian las autoridades señalamientos como los del epidemiólogo Clemente Terrero son perturbadores.
Dice el especialista que el virus puede penetrar en cualquier momento, si es que no lo ha hecho, por la cercanía con Haití, donde se han detectado varios casos. Pero también citó el alto riesgo con la inmigración de venezolanos y hasta el intercambio con Colombia, países donde la Organización Panamericana de la Salud ha detectado algunos casos. Sin alarmar a la población es obvio que las autoridades están frente a un gran desafío.

