La suerte está echada
Sobre primarias
Con señales tan elocuentes era más que evidente que la mayoría senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaría la celebración de primarias abiertas y simultáneas en la ley de organizaciones políticas. La decisión tiene a su favor el principio según el cual lo que es igual no es ventaja.
Y en contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Para el PLD la decisión de sus senadores representa una prueba de fuego. Los seguidores del expresidente Leonel Fernández, se han opuesto a las primarias abiertas, por ahora desde una perspectiva jurídica.
El método, todavía sea acogido por el bloque legislativo del PLD, está supuesto a sortear complejos obstáculos para pasar la prueba. El PLD no cuenta por sí solo con los votos necesarios para convertir el proyecto en ley.
De esa limitación derivan las interrogantes sobre el papel que asumirán los diputados de la oposición, con todo y que sus partidos hayan rechazado las convenciones abiertas. En el marco de la confrontación en el PLD, la decisión de los senadores representa una victoria para los seguidores del Presidente de la República.
Podría decirse que la suerte está echada, aunque el resto esté por verse. Hasta la advertencia de la oposición en el sentido de que no admitirá bajo ninguna circunstancia la aprobación de primarias abiertas “que le permitan al Gobierno influir de manera determinante en la elección de los candidatos en los niveles presidencial, congresual y municipal”.

