Lema feria
El libro arriba
El lema “El libro arriba” es un mensaje alentador. Pero en torno a la Feria Internacional del Libro, pautada para inaugurarse este jueves, se ha notado no solo lentitud en los trabajos, sino escasa promoción.
En las últimas horas decenas de obreros trabajaban todavía en la construcción de casetas y pabellones (211) para alojar 96 librerías en la versión dedicada al escritor y poeta Lupo Hernández Rueda.
Si bien se ha insistido que el evento, que supondrá una inversión de 80 millones de pesos, estará más enfocado en el libro, una sombra que se cita es el desconocimiento de las obras de la mayoría de los 30 invitados internacionales.
Tampoco se ha sabido de algún tipo de facilidad para estimular la compra de libros. Sin embargo son alentadoras prevenciones para que el libro sea el protagonista en los participantes.
La directora de la feria, Ruth Herrera, resaltó que se mantendrá la línea trazada en la feria de 2017 “en que todos los expositores, no solo librerías y editoriales, sino todas las instituciones que tienen cabida y participan, como fundaciones, organismos del Estado, es que el enfoque en su stand y pabellones no se aparte de cualquier tipo de contenido vinculado al libro” y al conocimiento.
Pero por la frialdad que prima a horas para la inauguración parece necesaria una ofensiva mediática que levante el ánimo de la población. La Feria del Libro será siempre uno de los principales acontecimientos culturales, de singular trascendencia para fortalecer el conocimiento a través de la lectura.

