Ley de Compras
Herida mortal
La ley de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones no ha podido salir peor parada del desorden financiero que ha sacado a relucir una auditoría de la Cámara de Cuentas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Es inconcebible que la entidad en la que tanto empeño ha puesto su directora Yokasta Guzmán para que opere bajo reglas estrictas no se percatara de las maniobras para burlar los controles que cita el estudio. La auditoría detalla irregularidades graves en la contratación de compras y servicios en la Omsa que involucran a funcionarios y familiares, así como a supuestos suplidores fantasmas.
Al desligarse del escándalo que supuso la dilapidación de más de 3,400 millones de pesos, la Contraloría General de la República precisó que la resolución 15-08 de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas autoriza la adquisición directa de pasajes aéreos, combustibles y reparaciones de vehículos de motor.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien en distintas ocasiones ha solicitado una revisión de la Dirección de Compras, señaló que el escándalo en la Omsa reconfirma que la entidad que dirige Guzmán es inoperante e inservible.
Y la verdad es que son tan alarmantes las supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas que tal parece que la Omsa operaba por su cuenta y bajo sus propias reglas, sin control alguno.

