Expectativas
Ley Partidos
Las dudas comienzan a cobrar fuerza sobre la conversión en ley, con primarias abiertas y simultáneas, del controversial proyecto de partidos y agrupaciones políticas que estará en la agenda de mañana de la Cámara de Diputados. Con el tiempo cada vez más en contra si la iniciativa no es sancionada en un plazo prudente las elecciones de 2020 tendrán que celebrarse sin la anhelada reglamentación.
La ley de partidos no es más trascendental para la transparencia de las campañas políticas que la que modifica el régimen electoral, pero, quizás como estrategia, se ha puesto en la iniciativa mayor interés.
Las objeciones de los partidores opositores y de los diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández son determinantes para descartar la sanción de la pieza. La decisión final la tendrán los legisladores.
Las dudas se plantean con afirmaciones como la del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en el sentido de que sin consenso el proyecto no será aprobado.
La mesa de diálogo que se propone convocar se perfila como una pérdida de tiempo de tomarse en cuenta que los senadores que se identifican con la corriente que lidera el presidente Danilo Medina desoyeron los reclamos en ese sentido y se decantaron con su propia decisión. Con el panorama que se ha formado se han puesto en veremos tanto aprobación de la ley de partidos políticos como de régimen electoral para las votaciones de 2020. Lo de las primarias podría ser el pretexto.

