Silencio auditorías
Obras Odebrecht
Las auditorías a las obras de Odebrecht que hace más de un año el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó a la Cámara de Cuentas han aflorado, como una suerte de misterio, entre los inconvenientes para avanzar en la investigación sobre el gigantesco escándalo de corrupción.
Salvo que carecía de recursos y del personal calificado para un proceso de tanta importancia, la entidad auditora se ha refugiado en un silencio sepulcral. Su presidente Hugo Álvarez Pérez no ha aclarado si ejecuta o no las auditorías a las 17 obras que desde 2001 a 2014 se otorgaron al consorcio brasileño.
Aunque de buena fuente de la Procuraduría se aseguró que la demora de la Cámara de Cuentas es lo que ha impedido que se investigue si ha habido sobrevaluaciones y a los consorciados de Odebrecht, tampoco su titular ha insistido, al menos de manera pública, en reclamar el informe.
De no ser por el reclamo de los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara para que se investigue a consorciados de la constructora brasileña el caso de las auditorías no hubiese aflorado. Álvarez Pérez debería aclarar cuál ha sido el problema para completar un proceso que se solicitó hace más de un año y que hoy parece vital para aclarar las operaciones de Odebrecht en el país.
La misma responsabilidad compete al procurador, quien al solicitar la prórroga de cuatro meses para completar el expediente contra los imputados no incluyó las auditorías entre los fundamentos.

