Ley de partidos, presión Iglesia.-
Antes del consenso propuesto por el presidente Danilo Medina en torno a la ley de partidos políticos, la Conferencia del Episcopado Dominicano había reiterado su posición, que en modo alguno se puede pasar por alto, sobre el polémico proyecto.
Los religiosos remarcaron que lo conveniente es que se deje a cada partido en libertad de escoger la modalidad que considere para sus elecciones internas. O sea, que la nominación de los candidatos sea una decisión de las propias organizaciones. Es un detalle que los congresistas tendrán que analizar, más aun cuando representa el punto de vista de diferentes sectores.
Los obispos entienden que el sistema democrático “que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer” tiene que propiciar que cada partido esté en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente.
Un consenso legislativo sobre la base de una mayoría mecánica no aplacará el ruido generado tras la aprobación por el Senado de primarias abiertas en la ley de partidos políticos.
El consenso propuesto por el mandatario, por demás altamente sensato para romper la polarización que ha caracterizado los debates, ha contado con un amplio respaldo, pero la
observación de la Iglesia es un detalle para tomarse en cuenta. No es un acuerdo en desmedro de las minorías, sino un punto intermedio tomando en cuenta los intereses colectivos sobre las ambiciones particulares.

