Iniciativa Laredo
Que se explique
El proyecto tendrá que afinarse hasta despejar las incógnitas que lo matizan, pero mientras tanto puede ser saludable la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores para la construcción de cuatro hospitales en Haití. La vecina nación los necesita para mejorar las atenciones sanitarias, y República Dominicana para reducir el elevadísimo costo, además de los problemas que derivan de las parturientas haitianas que cruzan la frontera en procura de asistencia médica.
El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, explicó que los centros representarían un ahorro de alrededor de 3,000 millones de pesos, tomando en cuenta que solo en 2017 se ofrecieron 519,897 consultas y 54,607 controles de embarazos, incluyendo 23,260 partos y cesáreas.
A través de la Iniciativa Laredo, cuyos términos deben explicarse para saber si responde a los intereses nacionales, el canciller Miguel Vargas informó que gestiona con Canadá, Estados Unidos y Francia, así como con organizaciones internacionales, la construcción de los centros en territorio haitiano de la zona fronteriza.
Las autoridades haitianas, que suelen recelar que se pida cooperación internacional para ellos, deberían sumarse a una iniciativa que no solo beneficia su sistema sanitario, sino que contribuiría a bajar las tensiones migratorias. Como para el proyecto se precisan de unos detalles técnicos el Ministerio de Relaciones Exteriores debe contemplar la integración de otros sectores vinculados al problema sanitario.

