Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En La Caleta

Más vigilancia

La Caleta es desde 1974 el primer parque submarino de República Dominicana. La zona es una belleza que diariamente atrae a cientos de personas, sea para bucear o para disfrutar de sus atractivos naturales.

Pero el parque, como expone un interesante reportaje publicado por El Caribe en su edición del sábado, bajo la firma de Marcos Rodríguez, enfrenta algunos desafíos.

Uno de ellos es la pesca furtiva de especies protegidas, lo que atenta contra la biodiversidad.

La Academia de Ciencias ha calificado el problema de alarmante, pero con la esperanza de que se puede enfrentar con una eficaz vigilancia y regulaciones de la pesca. El destino turístico, cogestionado por la Fundación Reef Check, cuenta con una singular variedad de especies marinas.

Pedro Castillo, administrador del espacio marítimo, explicó que existen peces y corales únicos en el Caribe, algunos de mucho valor en el mercado como el coral negro.

En 1972, según la Red de Turismo Arqueológico, La Caleta se constituyó en el centro de la comunidad científica al descubrirse 373 osamentas pertenecientes a grupos indígenas precolombinos.

La ubicación y recuperación de las piezas, que pertenecen al Museo Panteón Arqueológico, es otro de los desafíos que enfrenta el parque. El museo y la protección de las especies marinas aumentarían el atractivo y los beneficios para sus residentes en una zona dotada de gran valor histórico y belleza natural.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación