Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Expulsión Rogelio

Impacta Iglesia

 

Las prédicas sociales y las religiosas vuelven a generar fricciones en el clero católico. En esta ocasión el detonante ha sido la expulsión del padre Rogelio Cruz de la orden de los salesianos. Las reacciones entre representantes del clero no se hicieron esperar.

La chispa la encendió el obispo Víctor Masalles al aprobar la sanción contra Cruz, señalando que quiere en su diócesis sacerdotes, “no inquietos sociales”. La afirmación de Masalles podrá tener sus lecturas, pero el mensaje es claro: prefiere sacerdotes más dóciles y consagrados a las prédicas religiosas que a las luchas sociales. El perdón y la redención son harina de otro costal en casos como el de Rogelio.

Pero la intervención del sacerdote Ramón Alejo Cruz demostró que Rogelio no estaba solo en sus prédicas sociales. El religioso dijo que le apenaban las declaraciones de Masalles, porque “un sacerdote, un obispo, un hombre o mujer de fe viviendo la realidad dominicana del momento” no puede dejar de ser un inquieto social.

Y para reforzar sus argumentos contra las declaraciones del obispo de la diócesis de Baní se preguntó si Jesús había sido indiferente a la realidad social y política de su pueblo y a los pobres. Lo social y lo religioso han chocado, por sus aristas políticas, dentro de la Iglesia católica.

Al cuestionar la posición del clero contra los opresores, el padre Cruz sentenció que si de algo está urgida la Iglesia es de sacerdotes con inquietudes sociales, que defiendan los bienes del pueblo y de los más necesitados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación