En México llegó la hora.-
Con un Andrés Manuel López Obrador en la punta, a quienes las encuestas dan una ventaja sideral sobre sus rivales más cercanos, México va hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.
En el proceso en que además compiten por la Presidencia el conservador Ricardo Anaya, el oficialista Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez la violencia y los escándalos de corrupción se impusieron a la desigualdad y los conflictos comerciales y fronterizos con Estados Unidos coparon la atención de los electores.
En estas elecciones, calificadas como las más costosas y las que más expectativas han generado en las últimas décadas, están convocados a las urnas más de 89,1 millones de personas.
Los más de 3,400 cargos que se elegirán no han despertado tanto interés como la probabilidad de que López Obrador, derrotado en otros dos cuestionados procesos anteriores, se alce con una victoria que según los estudios tiene prácticamente asegurada.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha reiterado que la solución de los grandes problemas que lastran el desarrollo de la nación comienza por la lucha contra la corrupción.
Mientras en todo el proceso ha cultivado la adhesión de los sectores populares, representantes de la élite no han ocultado su recelo sobre la estrategia enarbolada por López Obrador para combatir la corrupción e impulsar el desarrollo. A menos que ocurra algún fenómeno todo indica que el candidato de Morena será el próximo mandatario azteca.

