Largas ley de partidos
Burla al país
En una ocasión se dio como inminente que de un encuentro entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados saldría un acuerdo que culminaría el vía crucis del proyecto de ley de partidos políticos.
Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, que tienen posiciones diferentes sobre la pieza, fracasaron en conciliar puntos de vista. Antes que ellos, el primero en no llegar a un acuerdo fue el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que se dejó a sus legisladores en libertad de explorar una salida para la aprobación del proyecto.
El Senado, con Pared Pérez a la cabeza, no tardó en aprobar un proyecto que consignaba la celebración de primarias abiertas y simultáneas en los partidos, pero la decisión no caló en la Cámara de Diputados.
Frente al tranque el presidente Danilo Medina intervino para reclamar consenso, no solo entre los peledeístas, sino entre todos los sectores. Pero con un peledeísmo fraccionado sobre el carácter de las convenciones, la pieza sigue atascada en las cámaras legislativas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) flexibilizó su posición al favorecer que se deje a cada organización en libertad de celebrar su propio proceso, pero el aporte no significa nada.
Si los seguidores del mandatario y del expresidente Leonel Fernández no llegan a un acuerdo cuanto antes para consensuar y no imponer, el país que se olvide de la ley de partidos políticos para las próximas elecciones. Las reuniones y declaraciones no pasarán, por lo tanto, de constituir una burla a la población.

