Primarias partidos
Más conflictos
Como si fueran la gran manzana de la discordia que impide avanzar en la reglamentación de la lucha por el poder, las convenciones de los partidos políticos han vuelto a colocarse en el centro del debate. Pero en esta ocasión el conflicto no gira en torno a si deben ser abiertas o cerradas, que es lo que más ha atascado la aprobación de la ley de partidos políticos, sino quién debe organizarlas.
A la oposición de los expresidentes de la Junta Central Electoral (JCE) Jorge Subero Isa y Manuel Ramón Morel para que la entidad sea la que organice las primas de los partidos se ha sumado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
La propuesta para que la JCE organice las convenciones fue formulada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Subero Isa, Morel Cerda y Castaños Guzmán coincidieron, al oponerse, en el daño que podría sufrir la JCE en su autoridad y credibilidad para las votaciones de 2020 si también se ocupa de las primarias de los partidos.
Castaños Guzmán explicó que en lugar de organizar lo que sí podría hacer la JCE es fungir de árbitro y supervisora de cada uno de los procesos internos “sin intervenir directamente en la vida interna de las organizaciones políticas”.
Todavía nada se ha decidido sobre la propuesta, pero las reacciones son para que se pondere, a fin de evitar a la JCE una atribución que, como alegan los juristas, podría poner en juego su autoridad y credibilidad sin necesidad alguna.

