San Cristóbal
Vuelve colapsar
Llama mucho la atención la vulnerabilidad de San Cristóbal frente a fenómenos como los aguaceros. Desde que se nubla la ciudad se inunda, sobre todo los barrios periféricos. Ríos, arroyos y cañadas se desbordan causando cuantiosos daños materiales y en ocasiones hasta humanos.
¿Por qué San Cristóbal es tan propensa a las inundaciones? Esa es la cuestión que tendrán que determinar tanto las autoridades municipales como nacionales. Lo que se ha visto con los efectos de la tormenta Beryl es simplemente espantoso.
Jóvenes con el agua por encima de las rodillas cargando en hombros a niños y mayores para ponerlos a buen resguardo, después que las viviendas fueran completamente anegadas.
Es posible que se hayan improvisado viviendas en zonas vulnerables a las inundaciones, sin negar que ha llovido mucho. Pero es posible que tampoco sea para tanto, porque las lluvias también provocan derrumbes, como ocurrió en la autopista 6 de Noviembre, que interfieren en el tránsito.
En la provincia al menos 900 viviendas fueron inundadas y más de 200 familias reubicadas a causa de los aguaceros.
Las previsiones no deben limitarse a cada vez que se anuncia una tormenta, sino que tienen que contemplar la solución de problemas como los que provocan las inundaciones. Si los residentes en las zonas no se prepararan para dejar el limpio cada vez que se anuncia una tormenta no se sabe cuáles serían las reales consecuencias de los aguaceros.

