155 aniversario
La Restauración
Como todo 16 de agosto, las expectativas se centran más en los movimientos en la administración pública que en el significado histórico de la fecha. El día de mañana, cuando se conmemora el 155 aniversario de la gesta restauradora, no es una excepción. Los historiadores difieren en varios detalles de la gloriosa epopeya, pero todos coinciden en su carácter patriótico para liberar a la prácticamente naciente República de la anexión a España impulsada por el general Pedro Santana.
Antes del histórico Grito de Capotillo se habían registrado sublevaciones contra la anexión en San Francisco de Macorís y Moca.
Pero no fue hasta el 16 de agosto de 1863 cuando Santiago Rodríguez, Benito Monción, Pedro María Pimentel y otros se levantaron contra la entrega de la soberanía y la independencia a España. El Grito de Capotillo no tardó en propagarse como reguero de pólvora por el Cibao.
La espada y el coraje de Gregorio Luperón, el gran héroe de la gesta, y la participación de figuras como Gaspar Polanco, quien había desertado del ejército español, fueron determinantes en la victoria.
Prominentes historiadores coinciden en que esa gesta, que suele relegarse frente a las expectativas de remociones en el gabinete, marcó la verdadera independencia de República Dominicana.
Cada nuevo aniversario, como el que se cumple este jueves, debería ser celebrado con todo el fervor patriótico que amerita una nación que ha sido invadida en más de una ocasión por fuerzas extranjeras.

