Incidente frontera
Señal alerta
El incidente durante el cual un dominicano y varios haitianos resultaron heridos, ocurrido el sábado en El Carrizal, Elías Piña, generado por el impedimento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para trasladar a Haití varias patanas cargadas de cemento de manera ilegal, pone el dedo en otro de los grandes problemas de la zona: el contrabando.
No se trata únicamente del trasiego ilegal de mercancías, operada por bandas integradas por nacionales de los dos países, sino de indocumentados que son transportados de la vecina República para trabajar o residir en esta parte de la isla.
La violencia con que se atribuye haber reaccionado a los comerciantes haitianos cuando los militares impidieron el tránsito de las patanas cargadas de cemento, merece una investigación a fondo. Es necesario que se aten todos los cabos sobre un suceso perturbador, en torno al cual el presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha hablado de violación territorial.
En un mensaje, Moïse ha dado lugar a confusión al declarar que deploraba los incidentes en Belladere. Como si se tratara de una violación de soldados dominicanos a la soberanía de Haití, el mandatario dijo que las autoridades de su país tenían instrucciones de tomar todas las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Por ahora el caso da pie para que se refuercen los controles en la zona fronteriza.

