Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Guerra avisada

Sequías letales

Si las próximas sequías serán más prolongadas, eso significa que las autoridades tienen desde ya que comenzar a tomar las previsiones de rigor. No basta con que se proyecten los efectos del cambio climático, sino que es necesario trabajar para siquiera amortiguar dramas como el que sufren las presas por la falta de lluvia.

Ya que se ha reconocido que las perspectivas son apocalípticas para los próximos 15 años, las autoridades tienen que evitar que se repita, como ocurre cada año, el mismo fenómeno que afecta la producción agrícola y ganadera, así como el suministro de agua potable a la población.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Santana, sonó la alarma al informar que de las 34 presas con que cuenta el país solo las de Valdesia y Sabaneta operan con cierta normalidad.

En tanto las restantes están en un punto crítico a causa de la sequía, un funcionario de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) advirtió que el país debe prepararse para consecuencias peores en los próximos años debido al cambio climático. Si algo más que alertar a la población se puede hacer, las autoridades no deberían perder el menor tiempo en comenzar desde ya a dar los pasos necesarios siquiera para mitigar los efectos.

Lo que dijo Héctor Jáquez, de Coraasan, evidencia que las autoridades están al tanto de los problemas derivados del cambio climático. Al ser así procede entonces prepararse para enfrentarlos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación