Vuelve a debate deuda pública.-
El alerta del representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, sobre el aumento de la deuda pública, ha resucitado el debate sobre el impacto de los compromisos en la economía. La defensa del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de los empréstitos, fue rechazada por el vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), Ernesto Selman, quien advirtió que el problema no se puede subestimar.
Tras indicar que cada vez hay un peso mayor en el presupuesto de pago de intereses, Selman señaló que incluso el ambiente internacional se ha tornado menos favorable para continuar endeudando el país. Guerrero, al refutar las críticas de Legrottaglie, justificó los empréstitos señalando que no había suficientes ingresos.
Pero al respecto Selman recordó que en la década de 1990 la presión tributaria era menor que la actual y la nación operaba con un presupuesto equilibrado. En su observación sobre el riesgo de la deuda el representante de la entidad internacional dijo que había necesidad de mejorar tanto la calidad del gasto en sectores como educación y salud, así como los servicios.
En su respuesta a los argumentos del ministro de Hacienda, Selman subrayó que desde 2009 la deuda pública ha aumentado con mayor vigor al punto que hoy constituye un 49% del Producto Interno Bruto. Por sus efectos, el impacto de la deuda es un asunto que merece debatirse.

