Todavía
A tiempo
La mayoría de los empleados del sector público devenga el sueldo mínimo y eso demuestra que están por debajo de la canasta familiar, muy por debajo, por lo que estima el Banco Central, que la sitúa en alrededor de RD$30 mil al mes.
Esto indica que esos sueldos son insuficientes y que tienen que ser readecuados, porque no generan la posibilidad de que los trabajadores puedan ahorrar.
El Banco Central reveló que para superar la pobreza monetaria en el país, un trabajador debe recibir, por lo menos, RD$16,000 cuando entre a un trabajo, pero lo que ocurre en la actualidad es que los jóvenes trabajan por sueldos que según economistas, son 78% menores de RD$15,000.
Eso quiere decir que la mayoría de los trabajadores jóvenes están incluidos por debajo de la línea de pobreza monetaria de 16 mil pesos. No es posible que después que un joven pasa años formándose, se encuentre con un mercado laboral que no lo saque de la línea de pobreza monetaria.
Como revelara el director de Presupuesto, Luis Reyes, los gastos en nómina en el actual Gobierno se han mantenido casi iguales, con solo aumentos sectoriales a los profesores, médicos y militares, alzas aún insuficientes. Es necesario reducir el déficit fiscal y la deuda pública, que es alta, pero es necesario también subir los ingresos a los empleados, no sólo de los que ganan el mínimo, sino también en otros niveles.
El Congreso Nacional debería identificar las fuentes de los recursos para producir esos aumentos. Todavía hay tiempo.

