Desafiantes
Feminicidios
Aunque no baste con decirlo, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, ha tenido por lo menos la sinceridad de reconocer que los feminicidios constituyen un desafío para las autoridades. Por supuesto, más que decirlo lo importante es enfrentar un drama cada vez más doloroso con decisiones reales y eficaces. En las últimas horas dos crímenes han consternado a la población.
En el sector La Venta, de Manoguayabo, Vanessa Piña, de 28 años, fue muerta tijeretazos por su pareja. Vecinos dijeron que la pareja, que vivía de la venta de hamburguesas, no salía de un pleito.
En el sector Quita Sueño, de Haina, Fanny García Sánchez, de 30 años, fue ultimada a machetazos en presencia de dos hijos de 13 y 10 años por un vecino identificado como Negro.
La violencia de que son víctimas las mujeres no se va a eliminar con sentimentalismos ni decisiones mediáticas, sino con políticas que sobre el fenómeno valoren todos los factores. No se sabe cuántas medidas se han anunciado para combatir una violencia que el paso del tiempo no ha hecho más que endurecer.
Ahora que la ministra de la Mujer reconoce que el problema representa un desafío, los últimos sucesos deben servirle de base para explorar políticas que den siquiera algún fundamento a la institución que dirige.
Los feminicidios como la violencia contra las mujeres forman parte de un mismo fenómeno derivado de las condiciones políticas, económicas y sociales en que vive la familia dominicana.

