Contraste Procuraduría
Caso Camacho
Cuando estalló el escándalo sobre las supuestas incongruencias en las declaraciones patrimoniales del exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Oprep), Diandino Peña, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó un estudio de la Cámara de Cuentas. No esperó tener conocimiento del caso, como ha alegado para justificar su aparente inacción en el revuelo que ha surgido con el incumplimiento de la Ley 311-14 y el patrimonio declarado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
Dado que fue el propio presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien afirmó que Camacho, del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había violado la ley sobre la declaración de bienes, el desinterés de la Procuraduría para aclarar el escándalo es más que evidente.
No ha intervenido, como lo hizo en el caso del exdirector de la Opret, ni siquiera para guardar las apariencias. Sobre el caso de Diandino ha llamado la atención que la Procuraduría no haya tomado ninguna decisión a pesar de que hace tiempo la Cámara de Cuentas le presentó el estudio que le solicitó sobre su bienes.
Distintos sectores han reclamado tanto a la Cámara de Cuentas como al Ministerio Público una pesquisa exhaustiva sobre la procedencia de los bienes del presidente de la Cámara de Diputados, quien declaró un patrimonio de 85 millones de pesos. Pero es claro que las autoridades no están en eso.

