Seguridad Social
Alarma deuda
Los 263 mil millones de pesos que según el ministro de Trabajo, Winston Santos, adeudan a la Seguridad Social empresas privadas e instituciones públicas confirma la fragilidad del sistema para garantizar el aporte de los trabajadores.
Si del elevado monto sólo 10 mil millones corresponden a capital y el resto a mora acumulada es fácil deducir que las normas no tienen ningún efecto entre los deudores. Como a los empleados se les descuenta de su salario el importe para la Seguridad Social debería aclararse o investigarse qué destino se ha dado a ese dinero.
Es alarmante que según el ministro de Trabajo estén en mora 36,393 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y en el sector público 180.
En este último grupo figuran, de acuerdo con Santos, 140 ayuntamientos, que tienen desprotegidos a 150 mil trabajadores. Tal parece que las autoridades han sido muy permisivas con la desprotección de los trabajadores del sistema de pensiones y de riesgos laborales.
Es inconcebible que la Tesorería de la Seguridad Social o el mismo sistema no cuenten con algún mecanismo legal para obligar, sobre todo a los representantes del sector público, a cumplir con los aportes de los trabajadores al sistema.
Como el ministro de Trabajo está tan al tanto de las violaciones debería ser el primero en encaminar acciones para obligar a los deudores a ponerse al día en sus contribuciones. La situación, por demás, da una idea de la necesidad de actualizar el régimen.

