Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Abandonados

A su suerte

 

Si la Cancillería no ha podido conseguir la libertad de los 174 pescadores dominicanos presos en Bahamas, debe ocuparse de que a los compatriotas se les respeten siquiera sus derechos inalienables. Como si se tratara de despojos, los pescadores detenidos y condenados por violar aguas territoriales, están encerrados en celdas inmundas, privados de servicios elementales.

Los familiares definen de espantosas las condiciones de los pescadores y reprochan el supuesto trato vejatorio que les dispensan las autoridades de Bahamas. Al carecer de los recursos necesarios para pagar las multas para salir en libertad, los dominicanos tienen que sufrir los rigores de la prisión. Las multas van desde 50 mil hasta 80 mil dólares.

Hace unos días que una misión diplomática se trasladó a la isla para diligenciar la libertad de los trabajadores, en su mayoría oriundos de Puerto Plata, Monte Cristi y María Trinidad Sánchez, pero es obvio que sin resultado positivo. Las penurias que sufren los pescadores son para que Relaciones Exteriores reclame a las autoridades de Bahamas que siquiera se respeten los derechos de los detenidos.

Las detenciones de pescadores nacionales por violar aguas territoriales son frecuentes. Pero la violación no justifica el vejamen de que dicen ser víctimas. Por ahora la impresión que se tiene es que los compatriotas han sido abandonados a su suerte por las autoridades dominicanas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación