Recuperación
Cuenca del Yuna
Con las entidades que lo han asumido y la inversión que se ha anunciado, nueve millones 681 mil 994 dólares, el proyecto para mitigar los efectos del cambio climático y restaurar las tierras degradadas de la cuenca del río Yuna no puede ser más esperanzador.
El Estado se ha comprometido a aportar 8,1 millones y la parte restante correrá por cuenta del Fondo Global para el Medio Ambiente.
La Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, la Dirección de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Producción Lechera y la Federación de Ganaderos del Cibao han dado a conocer el plan piloto para ejecutarse en un período de tres años.
Si el programa se ejecuta las condiciones de vida de los agricultores y los productores de carne y leche de la cuenca del Yuna están llamadas a un cambio altamente significativo.
El proyecto, en que la FAO intervendrá como agencia intermediaria se propone reducir las emisiones de gases a través de nuevas técnicas para aumentar la producción y la rentabilidad económica. Se ha identificado un sinnúmero de barreras que limita la ganadería en la zona, que las entidades se proponen remover a través del proyecto que se ha anunciado.
El presupuesto, la calendarización y los compromisarios despiertan grandes esperanzas en torno al proyecto para rescatar y fertilizar las tierras de la cuenca de un río tan importante como el Yuna.

