Ciudad Colonial
Buen camino
Con el proceso de remozamiento de la Ciudad Colonial, cuya primera etapa se inició con un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se ha logrado todo lo que se esperaba. Y como es tanto lo que falta se apeló a otro préstamo, esta vez de 90 millones de dólares para completar una obra que está llamada a impactar en el turismo, el comercio y el desarrollo del caso histórico de la ciudad.
El BID, aparentemente, condicionó el desembolso a que además del Ministerio de Turismo, que coordinó la primera fase, el proyecto contara con la participación de la Alcaldía del Distrito Nacional y los ministerios de Hacienda y Cultura.
La integración de las entidades puede garantizar que la recuperación de la Zona Colonial cubra todos los aspectos que demanda una obra de su envergadura.
Al menos en el diseño de la segunda fase no se puede excluir la participación de los comerciantes, las juntas de vecinos y los representantes de organizaciones ligadas a diferentes actividades.
Pero el acuerdo alcanzado por los titulares de cada uno de los organismos es fundamental para completar el ambicioso proyecto de rehabilitación y recuperación de la zona, que después de una primera inversión de 30 millones de dólares, sin incluir la contrapartida, de ninguna manera se puede dejar a mitad de camino.
Francisco Javier García, David Collado, Donald Guerrero y Eduardo Selman tienen ahora que cumplir el compromiso que han asumido para culminar la tarea.

