ADP-Educación
Diálogo sincero
Al acordar reanudar el diálogo para abordar las necesidades del sector educativo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, han avanzado un importante paso. Demostrado está que los desafíos de la enseñanza no pueden enfrentarse en forma unilateral ni aislada, sino que es necesario ese consenso que se rubricó con un pacto que, penosamente, de nada ha servido.
El diálogo acordado por Educación y la ADP no puede ser para ganar tiempo ni encerrarse en posiciones radicales. Tiene que ser elástico, con la calidad de la enseñanza en primer plano. Es triste reconocer que a pesar del 4% del Presupuesto que se destina a la cartera de Educación la enseñanza en materias básicas no aprueba las evaluaciones internacionales. Las huelgas como principal arma de los maestros para reclamar reivindicaciones deben ser definitivamente desterradas del sistema educativo.
Pero las autoridades tienen que entender que los maestros son fundamentales en la enseñanza, lo que los hace merecedores de las mejores condiciones de trabajo.
La decisión de retomar el diálogo es alentadora, y más ahora cuando se anuncia un préstamo de 100 millones de dólares para invertirlos en el sector educativo. Pero ha de tenerse muy presente que el diálogo no puede ser de sordos, porque se reduciría a una pérdida de tiempo o una burla a la población que ha aplaudido la iniciativa.

