Incógnitas
Aviones Tucano
La Procuraduría General de la República parece estar atrapada en una encrucijada por las muchas incógnitas que rodean el proceso sobre los 3,5 millones de dólares que la compañía Embraer admitió pagar por la venta en 92 millones de ocho aviones Super Tucano.
El escándalo estalló en 2009, pero desde entonces el caso está en los tribunales, en tanto en Brasil los responsables de los pagos han sido condenados. Ante las críticas por la lentitud o avance mínimo el procurador Jean Alain Rodríguez ha rechazado que el proceso judicial esté estancado.
Las incógnitas comenzaron a amontonarse desde que la procuradora Laura Guerrero, de la Pepca, dijo que además del senador Luis Rojas Canaán y un diputado que nunca fue identificado había otros legisladores implicados en los sobornos que reconoció la compañía para la aprobación del préstamo para los aviones.
Entre los imputados por uno de los más sonados escándalos de corrupción no figura ningún congresista. Los acusados son el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini, a quien la compañía dice que entregó el soborno, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Israel Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa.
Los abogados de Piccini han advertido a manera de desafío que el procurador se abstendrá de presentar pruebas sobre el caso para no implicar a legisladores y dirigentes políticos.
Obvio que del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se trata de otra de las muchas incógnitas.

