En Haití
Sube presión
Si no hay acciones concretas sobre la corrupción que denunció el Senado con los recursos de Petrocaribe, el respaldo de la comunidad internacional no será suficiente para el presidente Jovenel Moïse contener un incremento de las protestas sociales en Haití. Al acampar frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia decenas de integrantes del movimiento “Petrocaribe Challenge” han advertido que desde inicios del año entrante redoblarán las protestas hasta que se aclare el destino de los más de dos mil millones de dólares de los fondos que se habrían desviado.
El Gobierno se ha conformado por ahora con la destitución de tres funcionarios ligados a la administración de los fondos, así como con la designación de una comisión para establecer responsabilidades. Pero como el tiempo pasa y la investigación no avanza los haitianos han tomado las calles con su habitual descarga de violencia que tanta perturbación genera por estos predios.
Antes que llamar al diálogo entre el Gobierno y una fragmentada oposición, los organismos internacionales deben presionar para que el Presidente profundice las investigaciones sobre la corrupción denunciada por el Senado con los recursos de Petrocaribe.
Saben esas entidades que la pobreza en Haití, a cuyas autoridades no ponen recursos en las manos, para evitar que los dilapiden, cuando ocurre alguna desgracia, es en gran medida de esa corrupción que el pueblo exige que se castigue.

