Sucesos empañan
Operativos
Los muchos muertos y heridos en accidentes de tránsito durante las navidades empañan, sin duda alguna, la eficacia de los operativos de prevención que anuncian diferentes entidades públicas. Pero es posible que el mayor cuestionamiento sea a la propaganda que acompaña la estrategia mediática.
En esta época de bebentina y desplazamientos en carreteras son muchos los conductores que pierden los estribos por los efectos del alcohol, provocando accidentes con saldos fatales. Solo los 16 motoristas que habían muerto hasta el miércoles demanda que se exhorte más a la prudencia, sin descuidar las otras acciones para asistir a los accidentados.
Las autoridades no son dadas a rendir cuentas sobre la inversión en operativos como “Navidad Segura”, pero con el balance de muertos y heridos en accidentes de tránsito hay que reflexionar sobre la inversión y el propio programa para evitar tantos accidentes.
Son las propias autoridades las que han informado que los centros hospitalarios han estado repletos de accidentados en las fiestas navideñas. Con los resultados no hay que dar muchas vueltas para entender que algo no anda bien, aparte de la promoción ser más excesiva que las orientaciones a los conductores para prevenir accidentes.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y las demás entidades que intervienen en los programas tendrán que buscar la manera de unificar criterios sobre la prevención y la asistencia.

