Nicolás Maduro
Contra las cuerdas
El presidente Nicolás Maduro no titubeó para rechazar el ultimátum de Alemania, España y Francia de que si no convoca a nuevas elecciones en un plazo de 8 días reconocerán como jefe de Estado al parlamentario Juan Guaidó.
A pesar del apoyo de potencias como Rusia y China, Maduro está cada vez más contra las cuerdas. El riesgo de perder el reconocimiento de naciones que incluso libran un pulso con Estados Unidos, así como deserciones como la que se acaba de producir de su agregado militar en Washington, colocan en una posición muy vulnerable a las autoridades venezolanas.
Por más que se aferre al poder y amenace con una guerra civil. Un arreglo que implicara la celebración de nuevas elecciones parecía la salida más sensata, pero al desestimarla Maduro complica más el panorama. Sabe que nadie reconoce las votaciones que lo eligieron para un segundo mandato porque no fueron más que una farsa. Los principales líderes opositores estaban presos o en el exilio y el tribunal encargado de la organización de los comicios respondió sólo a sus designios.
No se permitió siquiera la presencia de observadores internacionales. Mientras Guaidó gana reconocimiento como encargado legítimo del poder en Venezuela, Maduro luce cada vez más contra las cuerdas.
Francia, España y Alemania son tres países con mucho peso en Europa como con influencia en la región. Además de las externas, el Gobierno de Venezuela sufre presiones internas con la crisis alimentaria.

