Crisis Venezuela
El petróleo
El petróleo, que es la principal fuente de divisas de Venezuela, ha pasado a tener un rol más protagónico en la crisis política económica que sacude a la nación.
Estados Unidos acaba de propinar un golpe que puede ser mortal para el presidente Nicolás Maduro con su decisión de pagar la factura por el suministro del crudo a quien reconoce como jefe de Estado: Juan Guaidó.
Hay que suponer el impacto que tendría para la economía venezolana si los países que no reconocen a Maduro como presidente legítimo toman la misma decisión en momentos tan precarios para la economía de la nación. Difícil que China, Rusia, Irán, Bolivia y Nicaragua puedan cubrir las necesidades del Gobierno de Maduro para evitar una crisis de dimensiones siderales.
Legal o ilegal, la realidad es que la utilización del petróleo como ariete debilita de tal modo la estructura de Maduro, que ni siquiera se sabe si en lo adelante los militares le mantendrán su lealtad. Todo indica que el nuevo escenario planteado por las sanciones acelerará las negociaciones para encontrar una salida sin derramamiento de sangre a la crisis venezolana.
El pueblo, que ha sufrido las de Caín, no resistirá sin tirarse a las calles a buscar comida a como dé lugar por las nuevas sanciones impuestas al Gobierno. Si antes la situación era bastante delicada hoy lo es mucho más tras una decisión tan drástica de Estados Unidos. Aunque Maduro no quiera darle importancia y se ejercite con los militares.

